Compartir link vía
O copiar link
En entrevista con El Cronista, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), consideró que el plan de inversión en infraestructura propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum representa una oportunidad significativa para que las Afores canalicen recursos hacia proyectos estratégicos. Zamarripa destacó que la infraestructura —por su naturaleza de inversiones de largo plazo con flujos estables— está alineada con el perfil de los fondos de pensiones y puede complementar el financiamiento público en sectores como electricidad, carreteras y puertos, siempre y cuando los proyectos resulten rentables y estructurados bajo reglas claras.
Además, Zamarripa, en entrevistas en radio (Análisis Superior y Fórmula Financiera), destacó que el desempeño de las Afores en 2025 fue excepcional, con un rendimiento promedio del sistema superior al 16% y un rendimiento real —descontada la inflación— de más de 12%, acompañado de plusvalías históricas por más de 1 billón de pesos. Este resultado se explicó principalmente por un entorno positivo en los mercados financieros y por las estrategias de inversión de las Afores, que contemplan activos diversificados como acciones, fibra, capital privado e infraestructura, siempre con un horizonte de largo plazo. A su vez, subrayó la importancia de observar el desempeño del sistema más allá de periodos aislados, reconociendo que las fluctuaciones (incluida la volatilidad) son inherentes a los mercados, pero que en el largo plazo el sistema ha promediado rendimientos reales relevantes.

En conferencia de prensa, Amafore señaló que para 2026 existen factores que permiten mantener una visión positiva para las inversiones realizadas por las Afores, tales como la expectativa de que continúe la baja en las tasas de interés, lo que impulsa el valor de las inversiones de largo plazo y los mercados de renta variable; la posibilidad de que las grandes corporaciones reporten crecimiento en sus utilidades; una mejora gradual en las tasas de crecimiento económico en México y a nivel global, y escenarios de optimismo económico asociados a eventos de alcance internacional.

En 15 enero de 2026 comenzó a pagarse en Chile el beneficio por años cotizados (BAC) y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para Mujeres (CEV), que forma parte de la reforma al sistema de pensiones que se aprobó el año pasado, y que premia los años cotizados y aportados. (El País)
Destacó en los medios que 2026 será un año de debate sobre posibles ajustes al sistema de pensiones de Uruguay. Aquí los temas que estarán en discusión.
Al respecto, trascendió en los medios que Amafore señaló que el rendimiento histórico del sistema es superior al 5 % real en promedio al año y que más del 57 % de los activos bajo administración hoy son resultado de rendimientos generados por las inversiones, lo que confirma un desempeño responsable y competitivo frente a otras alternativas de mercado.
La cobertura sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro en medios nacionales durante enero se centró en el desempeño histórico de las Afores en 2025. Las notas subrayaron que este resultado benefició el saldo de las cuentas individuales de los trabajadores y reafirmó la capacidad del sistema para generar rendimientos consistentes de largo plazo, incluso frente a periodos de volatilidad.
Otro tema relevante fue el retiro por desempleo. En su nota trimestral, la Amafore explicó que su comportamiento se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo y que, aunque en 2025 el monto retirado fue mayor, esto no responde a un deterioro del empleo, sino a factores estructurales como el aumento de los salarios y de los saldos acumulados en las cuentas individuales. Asimismo, subrayó que los recursos dispuestos por este concepto representan menos de 0.5% de los activos administrados por las Afores, por lo que no ponen en riesgo la estabilidad del sistema.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer que en 2025 se registró la mejor cifra anual de plusvalías desde la creación del SAR en 1997. El regulador informó que las plusvalías sumaron 1.14 billones de pesos (bdp), cifra 105% mayor a lo registrado en 2024 y con la que se hilan tres años consecutivos de rendimientos positivos para los ahorros de los trabajadores.
De igual forma, la CONSAR reveló que los recursos administrados de las Afores aumentaron de 6.8 bdp en 2024 a 8.3 bdp en 2025, un aumento de 22%. Este incremento provocó que los recursos de las Afores aumentarán su proporción con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, al representar 20.3% del PIB en 2024 a 23.8% en 2025.

En InfoAfore encontrarás información práctica para el manejo de tu Afore.
XEn Educación financiera encuentra recursos para mejorar tus finanzas.
XDatos y estudios contiene información especializada acerca de las Afores y el ahorro para el retiro.
XConoce la misión, visión, estructura y equipo de Amafore.
XEn nuestra barra de herramientas encuentra acceso a Aforepedia (glosario), Noticias, Aforemedia (videos) y tus Favoritos.
X