Compartir link vía
O copiar link

Después de que al cierre del año pasado el Gobierno amplió el margen de inversión permitido a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en instrumentos vinculados a proyectos de infraestructura, inmobiliarios y de energía, entre otros, ahora perfila que, en dicho marco, se prioricen aquellas iniciativas que comprometan al menos 80 por ciento de su capital en inversiones nuevas en México.
En octubre, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aumentó el límite de inversión en los llamados instrumentos estructurados de 20 a 30 por ciento de los activos administrados por las Afores, es decir, aquellos valores que que combinan diferentes herramientas financieras y que son emitidos para crear una estructura de inversión específica en sectores o actividades en crecimiento, como podrían ser los asociados al nearshoring.
Ahora, el regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) publicó un anteproyecto que incluye la figura de “instrumentos estructurados con inversiones preponderantes“, los cuales serán considerados así siempre y cuando hayan sido emitidos a partir del año 2025 y que al menos el 80 por ciento de su inversión comprometida se destine a proyectos ubicados dentro del territorio nacional.
Adicionalmente, después de cumplir con los dos criterios previos, a los 5 años se hará un “corte de caja” para verificar que, del capital que se comprometieron a destinar a proyectos de inversión en el País, al menos la mitad ya esté efectivamente erogado en éstos.
Dichos instrumentos podrán acceder al tope de inversión de hasta 30 por ciento del portafolio de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son los fondos de inversión en los que las Afores invierten el dinero de los trabajadores para generar rendimientos.
Los instrumentos estructurados que incumplan estas condiciones dejarán de ser considerados como inversiones preponderantes en territorio nacional, por lo que deberán sujetarse al tope de 20 por ciento, estipula el documento presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 21 de mayo.
“El cambio al régimen de inversión mencionaba una ampliación de 20 a 30 por ciento en estructurados, pero quedaban pendientes varias definiciones sobre cómo se daría ese aumento. Entonces, ahora la circular financiera te dice que este aumento del 20 al 30 tiene que ser preponderantemente inversión en territorio nacional”, explicó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
“Hablan de una preponderancia, es decir, que en este ‘cajón’ que se está ampliando ahorita, al menos el 80 por ciento de lo que se comprometa tiene que ser en México. Y el Gobierno, a través de la Consar, además nos dice: lo que vas a meter en esa ampliación son cosas que se hagan a partir del 2025, o sea, inversiones nuevas”, añadió en entrevista con Grupo REFORMA.
Cuestionado sobre si estos proyectos pueden tener conexión con las inversiones esperadas en torno el Plan México, Zamarripa indicó que sí podría ser, por ejemplo, para financiar un proyecto de infraestructura a través de un estructurado.
“Infraestructura al final es de los activos que pueden caer en alternativos; entonces sí, es algo que caber ahí. ¿Qué más puede caber? Deuda privada, capital privado, inmobiliario. Pueden caber muchas cosas mientras sea en México; es un ‘cajón’ que está abierto y que la restricción sólo es que esté en México”.
Para los ahorradores, consideró el representante de las Afores, es una noticia positiva.
“El régimen de inversión te regula los porcentajes máximos de inversión en clases de activos, con la idea de tener portafolios diversificados. Y lo que dice el regulador es: vamos a ampliar un poco para mejorar la capacidad y que las Afores tengan margen de maniobra mayor para invertir y dar mejores rendimientos, pero con un balance”, dijo.
“Este tipo de revisiones son muy buenas porque reflejan que el Sistema está madurando y da más oportunidades de inversión. Desde la perspectiva nuestra como Afores, esta ampliación de límites nos permite construir mejor el portafolio en clases de activos que son buenas; entonces nos da margen de maniobra para tener portafolios mejores en cuanto a perfil riesgo-rendimiento y beneficiar así a los trabajadores”, sostuvo.
En InfoAfore encontrarás información práctica para el manejo de tu Afore.
XEn Educación financiera encuentra recursos para mejorar tus finanzas.
XDatos y estudios contiene información especializada acerca de las Afores y el ahorro para el retiro.
XConoce la misión, visión, estructura y equipo de Amafore.
XEn nuestra barra de herramientas encuentra acceso a Aforepedia (glosario), Noticias, Aforemedia (videos) y tus Favoritos.
X