Cuestionario Homologado ASG para emisoras

Cuestionario Homologado ASG para emisoras

AMAFORE propone un cuestionario ASG para homologar la información de las inversiones en materia ambiental, social y de gobernanza.

Ciudad de México, 26 de junio de 2023.- La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) anuncia que las emisoras públicas nacionales se encuentran ya trabajando en el llenado del Cuestionario de criterios en materia Ambiental, Social y de Gobernanza Homologado para Emisoras Públicas (Cuestionario ASG Homologado, en adelante) elaborado por la AMAFORE en el tercer trimestre de 2022.

El Cuestionario ASG Homologado tiene como objetivo recopilar y unificar, bajo un mismo criterio, la información relacionada con los avances en materia ambiental, social y de gobernanza de las emisoras en las que las Administradoras invierten o podrían invertir.

El documento fue realizado por el Subcomité de Inversiones Responsables de la AMAFORE, a partir de la recopilación y unificación de las preguntas e indicadores de los diversos cuestionarios que tenían las Afores, así como los estándares internacionales más importantes en materia de sostenibilidad.

Tras la presentación de dicho cuestionario a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro y otros actores relevantes en finanzas sostenibles en México, se acordó que, a través de sus respectivas plataformas, las bolsas de valores serían las facilitadoras del llenado de los cuestionarios por parte de las emisoras. Con esto, se pretende generar una mejor práctica en el mercado mexicano.

Al respecto, Guillermo Zamarripa, Presidente de AMAFORE, menciona que “en el sector de las Afores queremos que las inversiones de las y los trabajadores sean punta de lanza en criterios ASG porque, además de otorgar buenos rendimientos para los trabajadores, éstas contribuyen a incentivar comportamientos sustentables, incluyentes y responsables en las empresas. Esto genera un círculo virtuoso de inversiones, empleos y empresas de mejor calidad.”.

Durante las últimas semanas, la AMAFORE ha realizado sesiones con las emisoras para resolver dudas y compartir expectativas sobre la importancia del cuestionario para las Afores y el sector financiero en el país. La fecha límite establecida para la primera entrega de información es el próximo viernes 30 de junio. Tras la evaluación de esta primera entrega, se evalúa hacer pública la lista de empresas que cumplan satisfactoriamente con estos criterios.

Contacto:

Gilberto Guillén

gguillen@zimat.com.mx

Cuestionario Homologado ASG para Emisoras (1121 descargas )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *