Encuentro Amafore 2023 Tendencias y expectativas internacionales

Encuentro Amafore 23 y 24 de octubre, Centro Citibanamex CDMX
amafore-logo-main

Tendencias y expectativas internacionales para hacer más eficientes los fondos de pensiones serán analizados en el Encuentro Amafore 2023

Ciudad de México, 10 de octubre de 2023.- El 23 y 24 de octubre se realizará el Encuentro AMAFORE 2023, la convención anual del gremio de las Afores, en la que expertos nacionales e internacionales en ahorro para el retiro analizarán los retos que enfrentan hoy en día las inversiones con mira a su futuro, con el fin de contar con los mejores mecanismos para ampliar los beneficios para las y los trabajadores de México.

Esta edición se llevará a cabo en colaboración con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y se busca que, ponentes y asistentes, intercambien mejores prácticas, discutan sobre las tendencias y expectativas mundiales para hacer más eficientes los fondos de pensiones, y exploren diferentes mecanismos para incluir a más personas en el sistema.

En conferencia de prensa para detallar la agenda sobre la convención, acompañaron a Guillermo Zamarripa, presidente de AMAFORE, Sergio Méndez, director general de BlackRock, y Carlos Mendoza, Managing Partner de Discovery Americas, quienes coincidieron en que la perspectiva del entorno global de los mercados financieros es positiva para el ahorro de los y las trabajadoras del país, a través de la labor profesional de las Afores.

Guillermo Zamarripa detalló que “la reforma de 2020 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) puso al trabajador en el centro, garantizó pensiones adecuadas y comparables con el esquema anterior a 1997, y la propiedad del ahorro de las y los trabajadores se consolidó como pilar del sistema”. Por tanto, Zamarripa dijo que “ahora es momento de avanzar en el perfeccionamiento del SAR” por lo que, en esta convención, nos enfocaremos en el análisis de tres ejes fundamentales:

  • Administrar los activos del SAR para que continúen creciendo de manera importante, a través de un desarrollo de los mercados financieros del país para incrementar las alternativas de inversión, por medio de la incorporación de instrumentos de inversión novedosos y responsables y así lograr buenos rendimientos para los trabajadores.
  • Que los beneficios del sistema lleguen a más trabajadores. Que las personas que alguna vez cotizaron encuentren mecanismos para seguir ahorrando y se cierren las actuales brechas de género.
  • Atender los retos para el sistema en el proceso de des acumulación de recursos del SAR. El reto para esta etapa será poner al trabajador y su ingreso en el retiro en el centro.

En las conferencias magistrales del Encuentro Amafore 2023, participarán especialistas internacionales como Katy Milkman, académica especialista en economía del comportamiento; Mauro Guillén, vicedecano de la Escuela de Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y Luigi Zingales, profesor de Finanzas de la Universidad de Chicago e investigador del National Bureau of Economic Research y del Center for Economic Policy Research.

Katy Milkman es autora del libro “How to change?” y del podcast “Choiceology” y compartirá los resultados de su investigación sobre economía del comportamiento. Por su parte, Mauro Guillén se ha especializado en analizar cómo se verá el mundo en 2030, y en el Encuentro Amafore 2023 compartirá su perspectiva sobre hacia dónde vamos y qué podemos esperar de los años venideros de acuerdo a las tendencias demográficas, la distribución de la riqueza por mercados y por generaciones, y por género.

Luigi Zingales compartirá cómo hoy en día las consideraciones para el bienestar de las personas son parte fundamental de la búsqueda del crecimiento económico tanto nacional como empresarial.
Como parte de la agenda, David Page, Head of Macro Research en Axa Investment Managers; David Giordano, Global Head of BlackRock Climate Infrastructure, y Harry Krensy, fundador y socio director de

Discovery Americas, junto con especialistas del sector, presentarán su visión sobre el panorama económico global, las nuevas oportunidades de inversión, el uso de la tecnología en los fondos de pensiones, así como la inclusión y otros temas relevantes para el sistema de ahorro para el retiro en el país.

También, debido a que el actual Sistema de Ahorro para el Retiro en México es referente internacional y ha sido reconocido como uno de los mejores sistemas de pensiones en el mundo, Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la FIAP, formará parte del programa para compartir la opinión y visión internacional en torno a la fortaleza del sistema y la labor de las Afores.

Durante su participación, Sergio Méndez de BlackRock destacó que la reforma de 2020 marcó a México, porque atacó el problema de la crisis silenciosa desde la base, que era el tema de las contribuciones, a través de vehículos transparentes y eficientes. También resaltó la importancia del SAR en la incorporación de estrategias de inversión más eficientes y sustentables.

Por su parte, Carlos Mendoza de Discovery Americas resaltó que durante la Convención compartirán su visión sobre los factores que determinarán el panorama económico en los próximos años. Entre ellos, destacó los efectos que se generarán a partir del nearshoring, que será una megatendencia que se prevé que va a provocar un importante crecimiento, calculado en 1.5% adicional, así como el desarrollo de otros sectores, como los servicios financieros, de salud y de educación; y el papel y oportunidades de las Afores como financiadores que acompañen y den soporte a esta tendencia.

El Encuentro AMAFORE 2023 se realizará en el Centro Citibanamex. Para más información, ver agenda, la lista de expositores y panelistas, y el formato de registro al evento, visite aquí.

Contacto:
Gilberto Guillén
gguillen@zimat.com.mx

Descarga el documento:  Comunicado de prensa Encuentro Amafore-FIAP 2023 (196 descargas )