Inclusión, diversificación, inversiones y brecha tecnológica

Inclusión diversificación inversiones responsables disminución brecha tecnológica - Comunicado Encuentro Amafore 2022 (17-11-22)

Inclusión, diversificación, inversiones responsables y disminución de brecha tecnológica, los principales retos y oportunidades del SAR: Encuentro Amafore 2022

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022.-

Hoy, en el segundo día del Encuentro Amafore 2022, un Premio Nobel de Economía, una Premio Pulitzer, así como directivos y expertos nacionales e internacionales en materia de inversión, reflexionaron sobre los principales logros que han alcanzado los sistemas de pensiones en México y en el mundo, así como sobre cuáles son los siguientes pasos en materia de inclusión, diversificación, disminución de brecha tecnológica e inversiones responsables.

La agenda tuvo dos conferencias magistrales. La primera, impartida por Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien compartió que, eventos como la pandemia y conflictos internacionales como el de Rusia y Ucrania, han provocado la situación de inflación que hoy estamos viviendo, pero indicó que son “tormentas temporales” que pronto pasarán. Krugman consideró que no se tendrá una crisis como la de 2008, ya que la desaceleración del crecimiento se ha debido a las medidas adoptadas por el confinamiento y no a un tema estructural. También invitó a reflexionar sobre qué pasará cuando estas “tormentas” pasen, y destacó que las Afores deben de ser consideradas como una industria estabilizadora dada su naturaleza como inversionistas de largo plazo.

En la segunda conferencia magistral, Anne Applebaum, Premio Pulitzer 2004, periodista de The Atlantic y experta en geopolítica, resaltó que la democracia requiere de órganos independientes que se encarguen del cumplimiento y de un marco regulatorio que tenga un sistema que vigile o regule un funcionamiento correcto. Esto, con la finalidad de evitar un régimen autoritario que pueda atentar contra la democracia.

Harry Krensky, fundador y socio gerente de Discovery México, comentó que las operaciones de las administradoras de ahorro para el retiro de México son un gran ejemplo para otros países debido a la relevancia y alcance de sus operaciones de inversión. Krensky también destacó la cercanía de México con Estados Unidos como una gran fortaleza y oportunidad para invertir en cadenas de suministro con ese país.

En el panel Estrategias y oportunidades de inversión en los fondos de pensiones, los participantes John Christmas, codirector de Desarrollo de Negocios y Relación con Inversionistas de HPS Partners; Edward O’Donnell III, especialista senior de Producto en DWS, y Gabriela Santana, asesora financiera de Fibra Educa, coincidieron que en términos de inversiones alternativas, la situación ha revelado oportunidades en la adquisición de propiedades, brindando luz al mercado de bienes raíces. Igualmente, destacaron que el sector educativo es uno al que hay que poner mucha atención, ya que se dirige a ser uno de los más rentables a nivel mundial.

Durante el panel Capital privado en la diversificación del portafolio de inversión con Michael Dominguez, director de Inversiones de Providence Equity Partners; Daniel Murphy, director gerente del ACMS Group de Goldman Sachs; Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital, y Renato Weiss, Senior Principal en Lexington Partners, los participantes coincidieron en que se debe de establecer un marco regulatorio que contemple que hay varios motivos, nacionales e internacionales, que generan un futuro incierto y que afectan la liquidez para, por ejemplo, devolver a los inversionistas su dinero cuando lo apostaron a diversos proyectos de inversión. Además, los panelistas resaltaron que, sin duda alguna, el sistema de pensiones mexicano es la herramienta de inversiones más útil y rentable para el capital privado.

Los jóvenes panelistas Nora Cabrera, cofundadora de Nuestro Futuro A.C; Silvia Cantú, activista climática y negociadora en la COP26; Jorge Martínez, especialista en energía y Climate Reality Leader, e Isela Salas, activista climática y cofundadora de Misión Planeta A.C., participaron en el Panel Perspectivas del futuro de las y los jóvenes mexicanos. En este espacio, resaltaron la posición del sector de las inversiones por la cantidad de bienes y proyectos en los que participan e instaron a los jugadores del sector a tener una visión de futuro que aporte de manera positiva en el combate al cambio climático.

Ante el reto de que 35 millones de trabajadores independientes cuenten con una cuenta de ahorro para el retiro, los participantes del panel Innovación tecnológica para la inclusión del trabajo independiente en los sistemas de pensiones coincidieron en que la pandemia aceleró la digitalización y en que es momento de apostar por la innovación y colaborar entre instituciones para llegar a más personas. Esto, con el fin de disminuir la brecha tecnológica en el SAR. Los panelistas participantes fueron Alejandra Ayala, Vicepresidente de Operaciones de CONSAR; Oliver Azuara, economista Senior de la División de Mercados Laborales del BID; Ernesto Brodehrson, líder de proyectos de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS); Tonatiuh Anzures Escandón, Senior Manager de Government Affairs de DiDi México, y Michelle Cremin, directora asociada de Desarrollo en Nest Insight.

Iván Pliego, Presidente de CONSAR, presentó el Estudio sobre Equidad de Género en el que muestra en el que cada vez más las mujeres se van incorporando al mercado laboral, pero lo hacen con menores salarios y menor densidad de cotización; además, tienen una mayor esperanza de vida, lo qué hará que sus recursos pensionarios sean menores. Por esto, Pliego invitó a seguir analizando y actuando sobre el tema de las brechas pensionarias por género, ampliar la discusión y plantear propuestas de política pública, ya que en años venideros la población de adultos mayores se incrementará, siendo en su mayoría mujeres.

En el colofón del evento, el panel Los beneficios de la reforma al sistema de pensiones mexicano con Abelardo Carrillo, Confederación de Trabajadores de México; Angélica Ivonne Cisneros Luján, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; Iván H. Pliego Moreno, Presidente de la CONSAR, y Bernardo González Rosas, Presidente de la AMAFORE, todos coincidieron en que la reciente reforma al sistema de pensiones, es un paso en la dirección correcta, pone al trabajador en el centro del sistema y logrará efectivamente los objetivos de otorgar mejores pensiones para más mexicanos y mexicanas.

Para ver las sesiones completas de los dos días de evento, visita DÍA 1 y DÍA 2.

Contacto:

Gilberto Guillén

gguillen@zimat.com.mx

Da clic a continuación para descargar el documento Inclusión, diversificación, inversiones responsables y disminución de brecha tecnológica (8 descargas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *