Minusvalías

minusvaliias-banner-principal

Minusvalías afore

Las minusvalías en las inversiones son una cuestión temporal y no afectan la pensión de los trabajadores en el largo plazo

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2022.- Tras 25 años de funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, hemos comprobado que los movimientos de los mercados financieros internacionales y nacionales son transitorios y no representan un impacto de largo plazo en el ahorro de los trabajadores.

En la mayoría de los estados de cuenta de la Afore que recibirán los trabajadores durante estos días, se podrán observar movimientos negativos en la columna de rendimientos, sin importar la administradora en la que se encuentren. Esto puede generar dudas entre quienes lo reciben y es por ello que a continuación compartimos algunas razones para mantener la calma y esperar a que este fenómeno pase.

 

  • Las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero. Los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento.
  • Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta.
  • Los datos indican que la migración a Siefores o Fondos Generacionales durante 2019 fue adecuada, ya que brinda protección para los trabajadores que están por jubilarse ante volatilidades de corto plazo.
  • El ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo. Las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de las y los trabajadores.
  • En caso de que tu Siefore presente minusvalías, es importante recordar que éstas sólo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decide retirar los recursos. Si no es indispensable, evita hacerlo.

En el largo plazo el SAR tiende a recuperarse

  • El SAR, independientemente de las volatilidades de corto plazo que se observan en los mercados internacionales, ha otorgado rendimientos atractivos a los trabajadores. Hoy en día, más del 50% de los recursos administrados por las Afores corresponden a rendimientos.
  • La caída del índice de precios de gestión del sistema se ha reducido, al cierre de agosto, 6.5% desde su máximo histórico. Esto tenderá a recuperarse con el paso del tiempo. Vale la pena recalcar que el índice alcanzó un mínimo el 20 de junio y desde esa fecha se ha recuperado un 3%.

Descarga el documento Completo

Minusvalías sept 2022 (85 descargas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *