Conoce Amafore

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE), es una asociación civil fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Representa a sus socios, las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), a fin de lograr el desarrollo de la industria y la consolidación de un sistema nacional de ahorro para el retiro sustentable.

En AMAFORE trabajamos en la difusión del SAR, para promover su conocimiento, comprensión y  así profundizar el acceso y ampliar su uso; promovemos iniciativas de educación financiera con énfasis en el ahorro y la inversión; desarrollamos foros de discusión para identificar las mejores prácticas en administración de Sistemas de Ahorro para el retiro; promovemos la investigación y creación de herramientas así como la construcción de alianzas estratégicas; fomentamos el diálogo para mejorar el sistema de pensiones y buscamos impulsar políticas regulatorias y económicas conforme a principios de equidad, en busca de un mejor retiro para las trabajadoras y trabajadores en México.

MISIÓN

Promover la mejora de la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores al llegar a la edad de retiro, mediante una mejor pensión, además de promover el sano desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro.

VISIÓN

Lograr que AMAFORE represente integralmente a los asociados, mediante relaciones institucionales cercanas y productivas con todos los grupos de interés y ser un referente de estudios y conocimiento respecto del SAR y las cuentas individuales.

comisiones-y-subcomités-conoce-amafore
bernardo-gonzalez-presidente-amafore

Bernardo González

Presidente

Se desempeña como presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) desde enero de 2019.

Ha sido regulador del sistema financiero. Primero como Vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); luego como Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y finalmente como Presidente de la CNBV.

Durante este período, Bernardo González participó en el diseño de la reforma financiera de 2014, lideró la renegociación del capítulo de servicios financieros del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC). También estuvo a cargo del diseño y aprobación de la Ley Fintech en el Congreso, así como el desarrollo de la regulación secundaria.

Bernardo ha ocupado diversos cargos ejecutivos en bancos de desarrollo como Financiera Rural y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Hoy Banco del Bienestar). Como Jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo en la SHCP tuvo a su cargo la conducción de la política pública de los seis bancos y agencias de desarrollo de México y presidió los Consejos de Administración de dichas instituciones.

Como consultor, Bernardo González ha trabajado para organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (UKDFID).

Bernardo González ha sido miembro de organizaciones que establecen estándares internacionales como el Financial Stability Board (FSB) del G20, el Comité de Basilea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre otros.

Bernardo tiene una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela McCourt de la Universidad de Georgetown.

Ha sido profesor de finanzas públicas y economía en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y en el ITAM.

maria-de-la-nieves-lanzagorta-vicepresidenta-de-vinculacion-amafore

Nieves Lanzagorta García

Vicepresidenta de Vinculación

Licenciada en Economía por el ITAM, cuenta con estudios de Maestría en Políticas Públicas Comparadas por FLACSO México y un diplomado en Marketing por el ITESM.

Su experiencia profesional se desarrolla en diversas instituciones del sector financiero, principalmente en desarrollo de habilidades, posicionamiento y conocimiento los instrumentos financieros. En el gobierno colaborado en instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Federal de Competencia y Bancomext. Desde Deloitte y Zimat, ha sido consultora para las Bolsas de Valores, HSBC, la Asociación de Bancos de México y la propia Amafore, entre otros.

alvaro-melendez-martínez-vicepresidente-tecnico-amafore

Álvaro Meléndez Martínez

Vicepresidente Técnico

Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas-Puebla, Maestro en Políticas Públicas en la Universidad de Chile, cuenta con un diplomado en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y obtuvo una maestría en Métodos Cuantitativos por la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Cuenta con cerca de 20 años de experiencia laboral en materia económica, financiera y social. Entre las posiciones anteriormente ocupadas se encuentran: economista en jefe en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, asesor senior del Secretario de Hacienda y Crédito Público y consultor para la Organización de las Naciones Unidas y para el Banco Mundial.

En 2015 obtuvo mención honorífica del premio Banamex de Economía en la categoría de investigación, y en 2016 recibió el primer lugar del premio nacional de finanzas públicas otorgado por la Cámara de Diputados.

alberto-ortega-almanza-vicepresidente-corporativo-amafore

Alberto Ortega Almanza

Vicepresidente Corporativo

Cuenta con 25 años de experiencia en áreas administrativas, de coordinación, de operación de procesos y logística, y de desarrollo de proyectos tanto en el sector público como en el sector privado. Lo anterior incluye amplia experiencia en el liderazgo de proyectos de impacto nacional e internacional, manejo de recursos humanos y relaciones públicas, así como actividades de vinculación con actores, instancias, entidades y organismos.

Como Jefe de Oficina y Coordinador General de Proyectos Especiales y Comunicación Social de la Presidencia de la CNBV, contribuyó a coordinar la implementación de la regulación en materia de Fintech, así como a coordinar la definición de políticas y regulación para el sector bancario y bursátil.

Como Jefe de Oficina de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, responsable de la coordinación de la agenda de trabajo de la Unidad, a fin de mantener un enlace permanente con los diversos gremios y entidades del sector financiero, contribuyendo a la implementación de las actividades correspondientes a la agenda en común con asociaciones como la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, entre otras.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Intercontinental, con especialización en la administración y manejo de megaproyectos.