Amafore Newsletter #15: Las Afores en julio 2023

Entérate de que paso este mes con las Afores
Información de interés relacionada con el Sistema de Ahorro para el Retiro

Amafore Newsletter #15: Las Afores en julio 2023

27 de Julio del 2023

La entrevista 

En entrevistas en los programas Análisis Superior Fórmula Financiera, el presidente de la AMAFORE, Guillermo Zamarripa, compartió información sobre la campaña puesta en marcha con el Consejo de la Comunicación, que busca informar sobre el compromiso de las empresas y empresarios con sus colaboradores, reflejado en el incremento en las aportaciones que realizan a sus cuentas de ahorro para el retiro y cómo el porcentaje de éstas aumentará progresivamente hasta 2030.

También, en estos y otros espacios informativos, Zamarripa mencionó que hay más de 73 millones de cuentas en las Afores, de las cuales 18 millones son cuentas asignadas. Ante esto, la campaña también pretende concientizar a la gente que tiene su cuenta de ahorro para el retiro, y que probablemente sea una cuenta asignada, a que, a través de diversos canales, como lo es aforeweb.com.mx, investigue con qué Afore se encuentra, así como las diversas maneras para incrementar el monto de su ahorro y conozcan más sobre las posibilidades de contar con una mejor pensión.

Guillermo Zamarripa Escamilla, Presidente de la AMAFORE

La nota internacional

Países Bajos aprobó en enero de 2023 una reforma al sistema de pensiones para convertirlo en uno de capitalización individual. Esta reforma entró en vigor el pasado 1o de julio y tendrá un periodo de transición de cinco años, llegando a la plena aplicación en 2028.

Resumen de cobertura nacional

Invitación a la Feria de Afores 2023, localiza tu cuenta afore
Inauguración de la Feria de Afores 2023

Inauguración de la Feria de Afores 2023

  • En la Feria Amafore contó con un pabellón para que los niños aprendieran cultura financiera a través de juegos. Afore niños es una cuenta adicional de los padres, en ella se pueden realizar aportaciones voluntarias que generarán rendimientos a lo largo del tiempo hasta que el niño cumpla los 18 años.
En la Feria Amafore contó con un pabellón para que los niños aprendieran cultura financiera a través de juegos.
  • Al cierre de abril, 94 mil niños en México tenían una cuenta de Afore, lo que representa que alrededor de 0.2% de la población menor de edad en el país, de acuerdo con datos de la Consar. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tenía registradas hasta mayo 73 millones de cuentas de trabajadores, con 5.4 billones de pesos acumulados.

La regulación del SAR

  • La CONSAR anunció que al cierre de junio, las afores invirtieron 162,038.3 millones de pesos en los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), cifra que representa un aumento anual de 17.3% real comparada con el mismo periodo del año previo. La dependencia detalló “las administradoras de fondos destinaron 2.91% de los 5.5 billones de pesos de los recursos de los trabajadores a la inversión en Fibras en el periodo referido”.
Amafore como representante de todas las Afores

Descarga el documento: Amafore Newsletter #15: Las Afores en julio 2023 (138 descargas )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *