Amafore Newsletter #19 Las Afores en noviembre 2023

Conoce los temas relevante que sucedieron en la industria de las Afores durante el mes de Agosto del 2023

Información de interés relacionada con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Amafore Newsletter #19 Las Afores en noviembre 2023

La entrevista

  • En entrevista para El Economista, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) comentó que, si bien los meses pasados no fueron tan buenos para las Afores debido a la volatilidad que hubo en los mercados internacionales, en noviembre el panorama fue más alentador, destacando que “la ecuación en finanzas es bastante sencilla: para tener un mejor rendimiento, se necesita tener mayor riesgo”. Históricamente las Afores han dado un 4.5% de rendimiento real por encima de la inflación, pero para tener este rendimiento se debe de tener un portafolio muy diversificado. Además, “es importante entender que hay que tener una visión de largo plazo”. También indicó que el reto que hay para las Afores es entender el nuevo contexto y poder invertir y obtener buenos rendimientos de la mano de equipos que entienden este nuevo entorno.
Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore

Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore

La nota internacional

  • En el marco del X Encuentro de Supervisores de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), realizado en Santo Domingo, República Dominicana, Julio César Cervantes, titular de la CONSAR, abordó el tema de la informalidad y la digitalización y el desafío que estos representan para los sistemas de pensiones que inicialmente fueron diseñados para trabajadores en el sector formalizado.
  • Javier Milei, presidente electo de Argentina, anunció que Osvaldo Giordano estará al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). La Anses es el organismo que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios de seguridad social, y quien asegura el pago de jubilaciones y pensiones.
  • 60% de mayores de 65 años no reciben una pensión contributiva en Latinoamérica debido a los efectos que está generando la alta informalidad laboral en el financiamiento de las jubilaciones.

Resumen de cobertura nacional

La regulación del SAR

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro :

  • El número de cuentas llegó a los 73.7 millones, con una distribución por género de 41.8% mujeres y 58.2% hombres.
  • Al cierre de septiembre, los activos netos administrados alcanzaron los 5.49 billones de pesos, cifra que representa 17.9% del PIB.
  • Al finalizar el tercer trimestre de 2023, el SAR invirtió 1.7 billones de pesos (5.45% del PIB) para impulsar diferentes sectores de la actividad económica del país,
  • El SAR invirtió 719.7 mil millones de pesos en instrumentos extranjeros, lo que representó 13.1% de los activos netos
  • A partir del 29 de mayo de 2023, se ejecutaron los procesos correspondientes para la liquidación de los recursos de los trabajadores que decidieron cambiarse de Afore entre el 16 de diciembre de 2022 y el 28 de mayo de 2023.
  • Entre enero de 2021 y septiembre de 2023, 68,930 trabajadores obtuvieron una pensión bajo la Ley Vigente. De las personas que recibieron una pensión, 4,739 fueron de la Generación Transición que optaron por retirarse bajo las condiciones del Régimen 97 y todos ellos tuvieron derecho a una Pensión Garantizada.
Amafore Newsletter #19 Las Afores en noviembre 2023 (28 descargas )
Newsletter Amafore afores México