Amafore Newsletter #22 Las Afores en mayo 2024

Conoce los temas relevante que sucedieron en la industria de las Afores durante el mes de Agosto del 2023

Información de interés relacionada con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Amafore Newsletter #22 Las Afores en mayo 2024

La entrevista

  • Durante su participación en el programa Bitácora de Negocios con Mario Maldonado, Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, reiteró que la autoridad está en proceso de crear el fideicomiso del Banco de México, como está estipulado en la reciente reforma en materia de pensiones, y que será en los siguientes días cuando comiencen a realizarse la transferencia de los recursos (cuentas inactivas de ahorradores mayores a 70 años) al Fondo de Pensiones del Bienestar. Respecto a la perspectiva de la generación de rendimientos en el ahorro de las y los trabajadores para los meses siguientes, Zamarripa explicó que el primer trimestre fue muy bueno para los mercados accionarios globales, lo que permitió tener plusvalías muy interesantes, panorama similar que se contempla en las siguientes fechas debido a un comportamiento del mercado internacional positivo.
Presidente de AMFORE Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa Escamilla, Presidente de AMAFORE

La nota internacional

    • En Bloomberg se relata que el fondo de retiro de Estados Unidos no es suficiente.  Una especialista en pensiones señaló que millones de estadounidenses no podrán retirarse en el tiempo previsto, y otros tendrán que salir de la fuerza laboral sin tener suficiente.

Economist Teresa Ghilarducci in New York’s Union Square.
Photographer: Sara Hylton for Bloomberg Markets

Washington Post columnist Michelle Singletary Photo: Grand Rapids

Washington Post columnist Michelle Singletary
Photo: Grand Rapids

Resumen de cobertura nacional

  • El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría durar entre 8 y 10 años, y que su objetivo es otorgar recursos mínimos a las trabajadoras y trabajadores que se jubilarán en los próximos años. “El fondo de pensiones como está pensado […] para compensar mínimos […] puede durar entre 8 y 10 años sin que se sobrepase. No es un fondo de pensión general, si no es un fondo para igualar a mínimos a los retirados bajo estos esquemas a partir de la reforma de 1997”, dijo.
Fondo de pensiones del bienestar podria durara hasta 10 años

Foto: captura de pantalla de nota en sitio de El Universal

  • La fintech STP, que opera bajo la figura de Institución de Fondos de Pago Electrónico, y que es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lanzó, en alianza con la red Millas para el retiro, una función para que las trabajadores y trabajadores puedan realizar aportaciones voluntarias a sus Afores, a través de sistemas de pagos instantáneos electrónicos como SPEI, CoDi y DiMo.
red social X de STP

Foto: captura de pantalla de nota en sitio de El Universal

La regulación del SAR

• De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las Afores deberán notificar a los trabajadores en sus estados de cuenta si sus recursos para jubilarse fueron enviados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Foto: captura de pantalla de nota en sitio de El Universal

    • La CONSAR implementó cambios para 2024, entre ellos la adopción obligatoria de la Firma Electrónica SAR en las Afores, con esta medida se busca fortalecer la seguridad y eficiencia en los trámites relacionados con el ahorro para el retiro.
• La CONSAR implementó cambios para 2024, entre ellos la adopción obligatoria de la Firma Electrónica SAR en las Afores, con esta medida se busca fortalecer la seguridad y eficiencia en los trámites relacionados con el ahorro para el retiro.

Foto: Infobae

• Se publicaron los Resultados del Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afores al cierre 2023. Esta evaluación tiene el objetivo de dar a conocer el compromiso de las Afores con las acciones educativas para fortalecer el ahorro para el retiro y la cultura previsional.

Foto: Sitio CONSAR

Amafore Newsletter #22 Las Afores en junio 2024 (8 descargas )
Newsletter Amafore afores México