Compartir link vía
O copiar link
En el contexto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, son las aportaciones obligatorias que los trabajadores realizan periódicamente a su cuenta individual de ahorro para el retiro. Estas cuotas son descontadas directamente de su salario y depositadas en su cuenta administrada por una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).
Las cuotas de los trabajadores son parte del esquema de aportaciones tripartitas, que incluye también las contribuciones del empleador y del gobierno, y tienen las siguientes características:
Aportación obligatoria: Un porcentaje del salario base del trabajador es descontado automáticamente y depositado en su cuenta Afore. En el caso de los trabajadores afiliados al IMSS, esta cuota es del 1.125% de su salario.
Fondo para el retiro: El objetivo principal de las cuotas de los trabajadores es acumular recursos que se invertirán para generar rendimientos y, al llegar a la edad de retiro, proporcionar una pensión o capital para su vejez.
Ahorro adicional: Los trabajadores también tienen la opción de realizar aportaciones voluntarias, que complementan las obligatorias y pueden aumentar el saldo total disponible para su jubilación.
Administración por Afore: Las cuotas que aporta el trabajador son gestionadas por una Afore, que las invierte en diferentes instrumentos financieros para generar rendimientos a largo plazo.
Estas cuotas son fundamentales para asegurar que los trabajadores tengan un fondo suficiente al momento de su jubilación.
En InfoAfore encontrarás información práctica para el manejo de tu Afore.
XEn Educación financiera encuentra recursos para mejorar tus finanzas.
XDatos y estudios contiene información especializada acerca de las Afores y el ahorro para el retiro.
XConoce la misión, visión, estructura y equipo de Amafore.
XEn nuestra barra de herramientas encuentra acceso a Aforepedia (glosario), Noticias, Aforemedia (videos) y tus Favoritos.
X