El ahorro de los trabajadores está seguro en sus cuentas individuales: AMAFORE

El ahorro de los trabajadores está seguro en sus cuentas individuales: AMAFORE

  • Inicia la Feria de las Afores “Localiza tu cuenta afore” en el Zócalo capitalino.
  • La Feria estará abierta de manera gratuita de jueves 20 a domingo 23 de julio, de 10 a 18 horas.
  • Todo trabajador que cuente con un número de seguridad social tiene una afore y podrá consultar su cuenta individual.

Ciudad de México, 20 de julio de 2023.- La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) inauguraron la Feria de las Afores que inicia hoy y concluye el próximo domingo, en el Zócalo de esta ciudad, para brindar información a las y los trabajadores, que son los únicos dueños de los recursos depositados en las afores.

Durante la apertura de la Feria a todo el público participaron Julio César Cervantes Parra titular de la Consar, Pedro Zenteno director del ISSSTE, Intir Muñoz, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Abelardo Carrillo de la Confederación de Trabajadores de México, Fernando Yllanes Martínez, representante del sector patronal y Guillermo Zamarripa, presidente de AMAFORE.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares, 2019 del INEGI, 53% de los hogares cuentan con una Afore. En ellas, hay un saldo promedio de 169 mil pesos por hogar y con esto representan el mayor patrimonio financiero de las familias mexicanas. “Es fundamental que como trabajadores nos acerquemos a nuestra cuenta y procuremos conocerla y darle seguimiento” señaló Zamarripa.

Para la AMAFORE esta Feria representa una oportunidad para invitar a las y los trabajadores a que cotidianamente estén al tanto de sus cuentas y ofrecer las facilidades para que tengan información en todo momento que lo requieran.

Durante la inauguración, el presidente de la AMAFORE reiteró que las y los trabajadores o sus beneficiarios tienen derecho a reclamar sus recursos depositados en cuentas individuales ya que no prescribe, “en otras palabras los recursos están seguros para los titulares de sus cuentas o beneficiarios”.

Los visitantes a la Feria de las Afores también encontrarán mayor detalle de los beneficios que les está trayendo la reforma del 2020 como la reducción de las semanas de cotización; la mejoría a las pensiones mínimas garantizadas y, la posibilidad de las y los trabajadores de jubilarse a los 65 años con más de mil semanas cotizadas.

Asimismo, este año las empresas aumentaron las aportaciones y seguirán creciendo hasta 2030 para alcanzar el 15% del salario de las y los trabajadores. Con estas aportaciones, la pensión de los trabajadores a su retiro llegará a un promedio de 72%, siendo la media en los países de la OCDE de 70%, y en casos que se obtenga una pensión mínima garantizada, la aportación que hará el gobierno coadyuvará a complementar el ingreso.

“Al cierre de año, los fondos de las Afores podrán llegar hasta los 5.9 billones de pesos, equivalente de 18.4 del Producto Interno Bruto (PIB) y las y los trabajadores mexicanos deben estar seguros que su ahorro para el retiro seguirá dando los mejores rendimientos en instrumentos de largo plazo y que podrán gozar de una pensión adecuada para el momento de su retiro”, aseguró el presidente de AMAFORE.

La Asociación reitera a las y los trabajadores que no saben dónde se encuentra su Afore, que quieren saber de cuánto podría ser su ahorro para su retiro o pensión, así como las diversas maneras para incrementar el monto de su ahorro, a que visiten la Feria de las Afores o lo hagan de manera virtual en AforeWeb y conozcan más sobre las posibilidades de contar con una mejor pensión.

Contacto:

Gilberto Guillén

gguillen@zimat.com.mx

Descarga el Comunicado: Comunicado de prensa Amafore Feria de las Afores (126 descargas )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *