Amafore Newsletter #23 Las Afores en junio 2024

Conoce los temas relevante que sucedieron en la industria de las Afores durante el mes de Agosto del 2023

Información de interés relacionada con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Amafore Newsletter #23 Las Afores en junio 2024

La entrevista

  • Durante su participación en el programa Bitácora de Negocios con Mario Maldonado, Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, reiteró que la autoridad está en proceso de crear el fideicomiso del Banco de México, como está estipulado en la reciente reforma en materia de pensiones, y que será en los siguientes días cuando comiencen a realizarse la transferencia de los recursos (cuentas inactivas de ahorradores mayores a 70 años) al Fondo de Pensiones del Bienestar. Respecto a la perspectiva de la generación de rendimientos en el ahorro de las y los trabajadores para los meses siguientes, Zamarripa explicó que el primer trimestre fue muy bueno para los mercados accionarios globales, lo que permitió tener plusvalías muy interesantes, panorama similar que se contempla en las siguientes fechas debido a un comportamiento del mercado internacional positivo.
Guillermo Zamarripa Escamilla, Presidente de Amafore

Guillermo Zamarripa Escamilla, Presidente de AMAFORE

La nota internacional

    • La exageración en torno a inversiones especulativas perjudica a las personas que necesitan ahorrar para su jubilación, ya que genera expectativas poco realistas. Observe el comportamiento de los trabajadores que han logrado acumular buenas cuentas de jubilación. Una característica clave es la paciencia.
Imagen: The Washington Post, AMAFORE

Imagen: The Washington Post

Resumen de cobertura nacional

  • La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) felicitó a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, por su triunfo en las elecciones presidenciales de México. La Amafore dijo estar comprometida para trabajar con el nuevo gobierno, con el fin de perfeccionar el Sistema de Ahorro para el Retiro y mejorar las condiciones de jubilación de las trabajadoras y trabajadores mexicanos.
Foto: Reuters, Amafore

Foto: Reuters

La regulación del SAR

    • a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó un aumento en los ahorros para el retiro de las mujeres. De enero a mayo de 2024, los recursos subieron 13.77% nominal anual, mientras en hombres fue de 11.56%. Asimismo, crecieron el número de cuentas de Afores para mujeres 3.33% y en el caso de los hombres fue de 2.94%.
Créditos: Freepik. AMAFORE

Créditos: Freepik.

    • Las Afores tuvieron plusvalías en mayo de 82,830.8 millones de pesos según datos de la Consar. En lo que va del año, las Afores acumulan plusvalías en promedio por 50,991 millones de pesos.
Imagen: El Economista, con información de CONSAR

Imagen: El Economista, con información de CONSAR

  • La Consar publicó las opciones con las que cuentan los trabajadores para localizar su cuenta Afore y los requisitos para hacerlo.
Imagen: INFOBAE, AMAFORE

Imagen: INFOBAE

Amafore Newsletter #23 Las Afores en junio 2024 (12 descargas )
Newsletter Amafore afores México