25 años del SAR

25 años del SAR - Comunicado Encuentro Amafore 2022 (16-11-2022)

A 25 años del SAR, México es referente internacional en el sistema de pensiones: participantes de Encuentro Amafore 2022

La reforma al SAR de 2020, realizada por el gobierno del presidente López Obrador, es la reforma social más importante de las últimas décadas: Bernardo González, presidente de Amafore.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.-

Esta mañana se inauguró el Encuentro Amafore 2022, donde autoridades del gobierno y del sector financiero coincidieron que la reforma de 2020 del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es la transformación social más importante de las últimas décadas, ya que asegura más y mejores pensiones para las y los trabajadores.

Bernardo González, presidente de la AMAFORE, dijo que el encuentro propone analizar los temas más relevantes que inciden en el ahorro de los trabajadores y definir formas para fortalecer las pensiones de las y los mexicanos, pero también de celebrar, ya que después de 25 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro, y gracias a la reforma del SAR de 2020, la transformación social más importante de las últimas décadas, México es un ejemplo de un sistema sólido, sustentable y de vanguardia que inspira a otros países.

Comentó que las Afores representan entre el primer y segundo  patrimonio más grande para el 80% de las familias en nuestro país, y sin embargo, son aún muchas las dudas que tienen los trabajadores sobre sus cuentas. En su respuesta a las dudas más comunes que existen, comentó que el rendimiento otorgado en el largo plazo por las Afores, es digno de presumirse y que debemos aprovecharlo mejor.

Por su parte, Iván Pliego, presidente de CONSAR, indicó que a un cuarto de siglo de distancia, y ahora gracias a  una reingeniería en el sistema de cuentas individuales que dio lugar a una gran transformación que ha puesto en el centro al trabajador, más de los 5 billones de pesos que administran las Afores son resultado de rendimientos. Asimismo, resaltó el reto que existe para que 18 millones de trabajadores que aún desconocen que tienen una cuenta Afore, la conozcan, se registren e inicien una relación con su patrimonio.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó que, a 25 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, los importantes logros alcanzados se deben al diálogo continuo entre el sector privado y el gobierno.

En representación del sector empresarial, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, destacó que de las Afores, además de ser un instrumento primordial en el bienestar de los colaboradores de las empresas en México, son palanca de desarrollo que contribuye al crecimiento y la generación de más y mejores empleos. Asimismo, anunció un nuevo programa de colaboración desarrollado entre Amafore y el CCE para difundir entre los trabajadores del México los beneficios de la Reforma al SAR y contribuir al mayor conocimiento de la cuenta Afore.

Tras la ceremonia de inauguración, Jenny Johnson, presidenta y directora general de Franklin Templeton, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, señaló en su participación Perspectiva del futuro de las inversiones, que “en términos del mercado, la tendencia se inclina hacia los activos privados, sobre la capitalización en bolsas”. También, Jenny Johnson, una de las mujeres más influyentes del mundo financiero, aprovechó para felicitar a todos los involucrados en el sistema de ahorro mexicano, trabajadores incluidos, ya que lo considera muy superior a los de muchos otros países.

Continuando con la agenda, Joseph Nelesen, Senior Director de Index Investment Strategy en S&P Dow Jones Indices y Erik Norland, economista Senior en CME Group participaron en el panel Perspectiva económica global y sus implicaciones en los mercados financieros. En ese panel se analizaron las perspectivas económicas y los impactos en los mercados de la inflación y las expectativas de inflación, del nivel de las tasas de interés y del crecimiento económico. En este marco, los panelistas señalaron que en épocas de volatilidad, como la que vivimos hoy en día, los actores que ganan más y pierden más en el sector financiero, se modifica por completo.

Peter Fisher, líder de la Iniciativa Global para el Retiro de BlackRock, durante su participación en la sesión Retiro y Sistemas de Ahorro: tendencias locales y extranjeras resaltó que “México se encuentra en una situación de privilegio al ser un país relativamente joven. Empresas como Blackrock, van a incentivar atraer más inversionistas globales a países como México, ya que las condiciones para hacerlo serán sumamente más atractivas en el futuro”.

En la sesión Inversiones responsables: La transición hacia la implementación ESG, los panelistas Alonso Aldama Ortiz, Líder de gestión de inversión, Sociedades Financieras en S&P Global Martket Intelligence; Anthony Eames, Director de la estrategia de inversión, responsable en Morgan Stanley’s Calvert, y Sara Hersh, Gerente senior de product ESG Global en Vanguard, coincidieron en que “el mercado ESG sigue y seguirá creciendo día con día. Para esto, las organizaciones deberán continuar teniendo transparencia en sus procesos para lograr un impacto relevante.

Como parte de la agenda del día uno, Francis Fukuyama, comentarista político, escritor y profesor de la Universidad de Stanford, dictó la primera conferencia magistral del encuentro en holopresencia desde San Francisco, California. Esta tecnología permite convertir una imagen bidimensional en un holograma, gracias a un software que juega con las sombras y la profundidad de la proyección. En su ponencia el profesor Fukuyama señaló que, por las inequidades provocadas por el neoliberalismo, hoy en día América Latina tiene gobiernos populistas de izquierda, mientras que en Europa se han presentado populismos de derecha.

Para ver las sesiones completas del día de Encuentro Amafore visita AQUÍ y la agenda del segundo día del evento AQUÍ.

Contacto:

Gilberto Guillén

gguillen@zimat.com.mx

Da clic a continuación para descargar el documento 25 años del SAR (2 descargas)

Un comentario de “25 años del SAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *